Resumen:
Este estudio tiene como objetivo es identificar la conexión entre la
inteligencia emocional y el riesgo de suicidio en la población adolescente
escolar de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Huánuco
en el 2023. En el ámbito metodológico, se trató de una investigación aplicada,
de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo-correlacional. Se empleó el diseño
no experimental y se analizó a 303 adolescentes de la población de estudio
mediante un instrumento principal que es el cuestionario. Se concluye
determinando que hay una conexión entre la inteligencia emocional y el riesgo
de suicidio en la población adolescente escolar de la I.E. seleccionada, pues
la prueba de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de -0,452, y un p
de .000 < 0,05 que indica una relación negativa considerable. Además, se
demostró en términos descriptivos que el 79.2% de los alumnos con baja
inteligencia emocional se encuentra en el nivel de riesgo alto, corroborándose
que, si la inteligencia emocional incrementa, el riesgo de suicidio tiende a
reducir en esta población y a la inversa.