Resumen:
Objetivo: Identificar la existencia de relación entre las relaciones
interpersonales y rendimiento académico en los estudiantes de la IEP San
Agustín de Antares – San Martín de Porres, Lima 2023. Metodología: Se
efectuó una investigación con enfoque Cuantitativo, con método Descriptivo-
observación indirecta. Su muestra fue de tipo censal con 96 participantes. Se
contó con el Cuestionario de Relaciones Interpersonales y una Ficha de
análisis documental. Resultados: Los resultados encontrados fueron que, a
nivel general en cuanto a las relaciones interpersonales, se observa un nivel
alto con 43%, promedio 41% y bajo 16%. En cuanto al rendimiento académico,
se observa un nivel destacado con 33%, aprobado con 40% y desaprobado
27%. Así mismo, se encontró una relación significativa entre las relaciones
interpersonales y el rendimiento académico con p=0.033, al igual que en las
dimensiones de Habilidades básicas de interacción social con p=0.027,
Habilidades de iniciación de la interacción social con p=0.042, Habilidades
para cooperar y compartir con p=0.012, Habilidades relacionadas con las
emociones con p=0.007 y Habilidades de Autoafirmación con p=0.014,
asimismo, las relaciones encontradas fueron de carácter positivo.
Conclusión: Se concluyó que a mayores relaciones interpersonales está
relacionado con mayor rendimiento académico.