Resumen:
Objetivo: Comprobar la efectividad de sesión educativa en mejora del
nivel de conocimiento sobre Helicobacter Pylori en alumnos de Enfermería, I
Ciclo Universidad de Huánuco, Filial Leoncio Prado, 2023. Método:
Investigación de corte experimental, prospectivo, y analítico. El grupo muestral
constó de 48 discentes de enfermería; los datos fueron recabados empleando
la técnica de encuesta, y el procesamiento de los mismos se realizó mediante
el software estadístico SPSS en su versión 25.0. Resultados: en relación con
las características sociodemográficas de los participantes, se halló que el
87.4% tenía entre 17 y 20 años; el 68.8% eran mujeres, el 68.8% provenían
de zonas urbanas, el 58.3% profesaban la fe católica, y el 83.3% pertenecían
a la sección A de estudios. En cuanto al nivel de conocimiento en el pre-test,
se obtuvo un 20.8% de alto nivel, 62.5% intermedio y 16.7% bajo; mientras
que en el post-test, el 81.3% alcanzó un nivel alto y el 18.8% un nivel
intermedio. Según el análisis mediante la prueba T de Student, se obtuvo z=
-5.402 y p= 0.000, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación y
rechazar la hipótesis nula. Conclusión: Se deduce que la sesión formativa fue
eficaz para elevar el nivel de conocimiento sobre Helicobacter pylori en los
estudiantes de enfermería del I Ciclo, Universidad de Huánuco, Filial Leoncio
Prado, 2023.