Resumen:
La presente indagación se efectuó con el objetivo de determinar la
relación entre autorregulación emocional y resiliencia en los estudiantes del
Programa Académico de Psicología de la Universidad de Huánuco, Amarilis -
Huánuco 2023. Es por ello que se basó en una estructura metodológica de
tipo básica, con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, y con un
diseño no experimental correlacional. Asimismo, se logró obtener una muestra
comprendida por 278 estudiantes universitarios del Programa Académico de
Psicología. Los instrumentos que se utilizaron para el recojo de datos fueron
al Cuestionario de regulación de emociones (ERQ) de Gross y Thompson que
fue adaptado por Cumpa (2020) y la Escala de Resiliencia adaptado por
Roque (2020), siendo válidos y confiables para su uso en el contexto nacional.
Acorde a los resultados obtenidos, se demostró una correlación significativa
entre las variables autorregulación emocional y resiliencia, puesto que se
obtuvo un valor de chi cuadrado de (<.001). Con lo que se concluye que
cuando se manejan adecuadamente las emociones, se pueden afrontar
efectivamente situaciones adversas, logrando el bienestar integral de los
estudiantes universitarios.