Resumen:
El presente estudio se centra en evaluar el nivel de conocimiento del
delito de ciberacoso y la prevención de delitos contra la libertad sexual entre
los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la institución
educativa Nuestra Señora de las Mercedes en Huánuco durante el año 2022.
La introducción contextualiza la investigación en la era digital del siglo XXI,
destacando los desafíos asociados al ciberacoso y los delitos contra la libertad
sexual, especialmente en la población adolescente, enfatiza la importancia de
comprender estos fenómenos para promover un entorno escolar seguro y
consciente de los riesgos tecnológicos, los objetivos del estudio se centran en
evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre el ciberacoso y la prevención
de delitos contra la libertad sexual, identificar posibles brechas en este
conocimiento y proponer intervenciones educativas, la metodología empleada
incluye encuestas y análisis cualitativos para obtener una visión integral de la
percepción y comprensión de los alumnos, los resultados obtenidos revelan
el nivel de conocimiento actual de los estudiantes, destacando áreas
específicas donde se pueden implementar mejoras, identifican posibles
brechas que requieren atención, proponiendo estrategias educativas y
medidas preventivas para fortalecer la conciencia sobre estos delitos, se
resume la importancia de abordar el ciberacoso y los delitos contra la libertad
sexual en el contexto educativo, se destaca la relevancia de la investigación
para la comunidad escolar de Nuestra Señora de las Mercedes en Huánuco y
sugieren posibles líneas de acción para futuras investigaciones y programas
de prevención, este estudio proporciona una base sólida para mejorar la
educación digital y la conciencia sobre los riesgos asociados a la tecnología,
contribuyendo a la creación de entornos escolares más seguros conscientes.