Resumen:
La investigación estudio ha tenido el objetivo de determinar la relación
entre el compromiso organizacional y la inteligencia emocional de los
docentes de nivel secundario de la I.E.E. Nuestra Señora de las Mercedes,
Huánuco -2023, el mismo se ha realizado desde un enfoque cuantitativo, el
nivel y diseño correlacional, la población y muestra de estudio fueron 70
docentes de la institución educativa que posteriormente a ello mediante los
criterios de exclusión se redujo a 31 docentes, a ellos se les ha tomado los
cuestionarios de la escala de Cuestionario Compromiso de Organizacional de
Meyer y Allen y el inventario de inteligencia emocional de Bar On, con esto se
ha realizado un análisis de datos de nivel descriptivo e inferencial. Como
resultados del estudio se obtuvo que el 51.6% de docentes se encuentran en
un nivel por desarrollar de inteligencia emocional, asimismo, el 54,5% de
docentes presentaron un nivel medio de compromiso organizacional. En tal
sentido se pudo concluir que no existe correlación entre las variables
compromiso organizacional e inteligencia emocional de los docentes, debido
a que se obtuvo un nivel de significancia (0.919), mayor a 0,05,
situación similar en todas las dimensiones de análisis del presente estudio.