UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Aplicación del cálculo mecanicista para la optimización del diseño empírico de pavimentos en el malecón Daniel Alomía Robles, Huánuco, 2023

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dc.contributor.advisor Felipe Matias, Elbio Fernando es_ES
dc.contributor.author Huere Orihuela, Abel Domingo es_ES
dc.date.accessioned 2025-05-30T02:22:26Z
dc.date.available 2025-05-30T02:22:26Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6026
dc.description.abstract La presente investigación titulada “Aplicación del Cálculo Mecanicista para la Optimización del Diseño Empírico de Pavimentos en el Malecón Daniel Alomía Robles, Huánuco, 2023.” Tiene como objetivo diseñar un pavimento óptimo para pistas y veredas integrando el cálculo mecanicista en el diseño empírico, la metodología esta investigación es tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, un nivel explicativo y diseño no experimental transversal. Para poder aplicar la metodología empírica se realizó el estudio de tráfico en la calzada con mayor tránsito, se obtuvo un ESAL’s de 8 470 460, con el fin de replicar el diseño en la otra calzada, se obtuvo 20cm de espesor para las variables de: 20 años de período de diseño, un índice de serviciabilidad inicial de 4.50 e índice de serviciabilidad final de 2.25, un factor de confiabilidad del 80%, una desviación estándar de 0.34, un concreto de f’c= 3 974.17psi, módulo de elasticidad de 3 593 345.10 psi y módulo de rotura de 644.81psi. Un valor de la reacción de la subrasante k=217.30 pci, un valor de 2.7 para la transferencia de carga y finalmente un valor de 1 para el coeficiente de drenaje. Se analizo una losa cuadrada de 4m x 4m bajo un gradiente +/-30ºC y también con bermas, barras de amarra y pasa juntas para un caso de carga de un camión T3S3S2 con un gradiente +/-16ºC. Las tensiones máximas fueron 1352kPa y 3706kPa a y las deflexiones 0.064cm y 0.169cm respectivamente. Una losa de 4 metros x 4 metros propuesta respecto a una losa de 4.5 metros x 10 metros existente, se verá menos sobre esforzada por los gradientes térmicos, dando como resultado menos costos de mantenimiento en los materiales tanto como concreto y acero siendo un 13% menos cotosa para una misma área de losa. Las tensiones máximas calculadas para las veredas con 10 centímetros de espesor y 1.5 metros x 2 metros con gradiente -25ºC fue de 587kPa y la deflexión 0.027cm. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject pavimento es_ES
dc.subject losa de concreto es_ES
dc.subject tensiones en losas de concreto es_ES
dc.subject deflexiones en losas de concreto es_ES
dc.title Aplicación del cálculo mecanicista para la optimización del diseño empírico de pavimentos en el malecón Daniel Alomía Robles, Huánuco, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0006-3387-9498 es_ES
renati.advisor.dni 80037356
renati.author.dni 73489478
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 732038 es_ES
renati.juror Suarez Landauro, Reynaldo Favio es_ES
renati.juror Trujillo Ariza, Yelen Lisseth es_ES
renati.juror Arteaga Espinoza, Ingrid Delia Dignarda es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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