Resumen:
El presente estudio lleva como título: Inteligencia emocional y síndrome de burnout en los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Esteban Pavletich-Huánuco, 2023, tuvo como objetivo, establecer cómo la inteligencia emocional se relaciona con el síndrome de Burnout en los docentes del I.E.S.P. Esteban Pavletich-Huánuco, 2023.
La metodología empleada es principalmente de tipo cuantitativo, con un enfoque correlacional y un diseño de nivel correlacional-descriptivo. La población estudiada incluyó a todos los docentes y al director del I.E.S.P. Esteban Pavletich-Huánuco, y la muestra consistió en un total de 30 participantes, para lo cual se utilizó los cuestionarios: Escala de Inteligencia Emocional y la escala de medición del Síndrome de Burnout para la recolección de datos. Teniendo como resultado de que si existe relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout esto mediante la correlación de Spearman de -0.742 y una significancia de 0.000 indicando que es menor a P valor (0.05) afirmando una correlación negativa. En conclusión, se encontró que si existe una relación negativa entre la inteligencia emocional y el síndrome de Burnout en los docentes del I.E.S.P. Esteban Pavletich-Huánuco en el año 2023.