Resumen:
La tesis se titula: Comunicación familiar y nivel de autoestima en los
estudiantes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Illathupa,
Huánuco 2024, su objetivo principal fue determinar la relación de la
comunicación familiar y nivel de autoestima en los estudiantes del 5to año de
secundaria de la I.E en mención. Metodológicamente fue tipo básica, con
enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo - correlacional.
Cuya muestra fueron 160 alumnos de quinto año, aplicándose como
instrumento el Inventario de autoestima de Coopersmith y el Cuestionario de
comunicación familiar. Los hallazgos evidencian que en cuanto a la
comunicación familiar los estudiantes presentan un nivel medio con el 87,5%,
asimismo el 6,3% presentan un nivel alto y finalmente el 6,3% un nivel bajo,
en cuanto a la autoestima presentaron un nivel medio bajo con el 93,1%,
mientras que el 6,9% presentan un nivel bajo. Se concluye que las variables
se relacionan significativamente, en consecuencia, a mayor nivel de
comunicación familiar, aumenta el nivel de autoestima en estudiantes del 5to
año de secundaria de la I.E Illathupa, Huánuco 2024.