Resumen:
La presente investigación abarca el estudio de dos variables las cuales son el clima social familiar y las habilidades sociales, las cuales son fuente principal de la problemática observada en esta población por dicha razón es que se propone como problema ¿Cuál es la relación que existe entre el Clima Social Familiar y las habilidades sociales en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa señor de los Milagros - Huánuco, 2024?, para poder lograr dar respuesta a este cuestionamiento se propone como objetivo general determinar qué relación existe entre ambas variables de estudio mencionadas anteriormente. Por lo que se desarrolló un marco metodológico científico, hipotética deductiva, de tipo básico, con enfoque de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y con diseño de investigación no experimental transaccional correlacional. La población para esta investigación fue de 415 estudiantes, determinando una muestra de 137 estudiantes (participantes) de nivel primaria a quien se les aplico dos instrumentos para la recolección de datos, los cuales fueron. 1. la Escala del Clima Social Familiar (FES) y 2. la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Obteniendo como resultados un nivel de correlación positiva alta (,961**), entre la variable clima social familiar y habilidades sociales, esto nos dice que a mayor nivel del clima familiar también es mayor la capacidad de desarrollar habilidades sociales.