Resumen:
Tiene como objetivo determinar el nivel de los valores Interpersonales en los estudiantes de secundaria del colegio Nacional emblemático “Aurelio Cárdenas Pachas”. Metodología: Tipo básica, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal, nivel descriptivo con una confiabilidad de alfa de Cronbach (,973). Se aplicó el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de Gordon a 249 estudiantes. Resultados se evidenciaron que la mayoría de estudiantes en la dimensión soporte, se ubicaron en niveles medios-altos mujeres (58% medio y alto 39%) varones (55% medio y alto 43%); para la dimensión conformidad, mujeres (59% medio, 38% alto) varones (54,4% medio y 42.9% alto); para la dimensión reconocimiento, mujeres (57,7% medio, 38% alto) varones (54% medio, 42% alto); para la dimensión Independencia, mujeres (52% medio, 37% alto); varones (50,5% medio, 49% alto); para la dimensión Benevolencia, mujeres (63% medio, 34% alto) varones (58% medio, 39 alto); dimensión Liderazgo, mujeres (61% medio, 34% alto) varones (57% medio, 37% alto). Conclusión: Se determinó que hubo un valor interpersonal que se destaca Conformidad en ambos sexos con una media 2.4 (varones) y 2.36 (mujeres). Por tanto, se afirma que existe predominancia de al menos un valor interpersonal en los estudiantes de secundaria en el colegio nacional emblemático “Aurelio Cárdenas Pachas”.