Resumen:
La investigación tuvo como objetivo principal analizar los efectos de la adición de cenizas de caña de azúcar y fibras de HDPE de dimensiones de ancho 3mm y largo de 12mm en la compresión simple de suelos arcillosos. Para lo cual, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño de tipo cuasi experimental, seleccionando las muestras mediante un muestreo no probabilístico.
Los resultados indicaron que la incorporación de cenizas de caña de azúcar y fibras de HDPE de dimensiones de ancho 3mm y largo de 12mm no tuvo un efecto significativo en la compresión de muestras de suelo arcilloso. La resistencia promedio registrada fue de 9,90 kg/cm2, ligeramente superior a la de las muestras patrón sin adición, que alcanzaron 9,78 kg/cm2. Sin embargo, esta diferencia no representa una variación significativa en la resistencia, lo cual fue confirmado mediante un análisis estadístico riguroso (U=94,500; p=0,455>0,05). Estos hallazgos evidencian que la incorporación de estos materiales no genera un impacto significativo en las propiedades de compresión de los suelos evaluados.
En conclusión, los resultados obtenidos, muestran un impacto no significativo en la resistencia a compresión de suelos arcillosos tratados con cenizas de caña de azúcar y fibras de HDPE de dimensiones de ancho 3mm y largo de 12mm. Si bien este tipo de aditivos puede contribuir a la sostenibilidad al reutilizar residuos industriales y plásticos, su efecto limitado en la mejora de propiedades mecánicas sugiere que no son adecuados para proyectos donde se requiere un refuerzo significativo del suelo y en el sector de la construcción ligados a la mecánica de suelos.