Resumen:
El trabajo desarrollado plantea una propuesta técnica centrada en la estabilización de taludes, se llevó a cabo la elaboración de un planteamiento estructural la propuesta de un muro de contención adaptado a las condiciones del terreno de tipo bandeja para el control de taludes inestables dentro del circuito, con la finalidad de contar con una alternativa para la protección de la vía y sobre todo la protección de las viviendas ubicadas en la corona de los taludes a lo largo del circuito vial. La metodología utilizada cuenta con un enfoque cuantitativo mediante un diseño no experimental del tipo transversal – descriptivo, y con un alcance descriptivo; en donde se definió como población los taludes con presencia de unidades de vivienda adyacentes al circuito vial; y con una muestra no probabilística definida por un talud de 50 metros lineales con presencia de unidades de vivienda adyacente al circuito vial; aproximadamente de la progresiva 1+750 al 1+800 del circuito vial. Se tuvo como objetivo principal, el de realizar la propuesta de diseño del muro tipo bandeja en taludes con presencia de unidades de vivienda en la zona, para alcanzar dicho propósito, fue necesario aplicar un procedimiento técnico específico determinaron los factores de seguridad (Fs): del muro tipo bandeja propuesto mediante el método de factor de seguridad global, además del talud inestable y estabilizado con diseño del muro mediante los métodos de análisis de Bishop, Fellenius, Spencer, Janbu, Morgenstern Price. En donde se logró los resultados: que el diseño del muro propuesto tendría condiciones estables ya que se obtiene Fs de deslizamiento de 1.50 a 1.57, y Fs de volcamiento de 2.11 a 2.87. Además de mostrar inestabilidad del talud evaluado, ya que se obtienen Fs de 1.23 a 1.40; el cual se lograría estabilizar con el muro propuesto, ya que se obtienen Fs de 1.77 a 1.89. Finalmente se concluye que se logra diseñar y evaluar la estabilidad del muro sin afectar las unidades de vivienda existentes; y que además se logra verificar la inestabilidad del talud sin la influencia del muro propuesto, así como también se logra evaluar y demostrar la estabilidad del talud con la influencia del muro propuesto.