Resumen:
El estudio tiene como objetivo determinar cómo influye el pavimento de
concreto permeable como uso de drenaje pluvial para la carretera Huarichaca
- Callagan Manzano, distrito de Molino, Huánuco. Es de tipo explicativo -
experimental. Con una muestra de 36 probetas cilíndricas de concreto
permeable, divididas en un grupo de control y experimental, destinadas a
evaluar la resistencia a la compresión de 210 kg/cm². Se utilizaron vigas para
la medición de resistencia a la flexión, considerando la edad de 28, 14 y 7
días, con el apoyo de fichas de experimentación y observación. Se obtuvo
como resultado que la influencia en las propiedades del concreto, con una f'c
de 210 kg/cm², sigue una relación directamente proporcional en cuanto a su
elaboración con concreto permeable. En términos de las características
mecánicas, se logró un valor de p=0.002, que es menor al valor de
significancia establecido de 0.05. Se concluyó que la relación proporcional
directa observada no ha sido superada por el valor de significancia de 0.05,
alcanzando una resistencia máxima a la compresión de 211,23 kg/cm². Esto
demostró que el diseño óptimo fue con un concreto permeable al 20% de finos.