UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Adicción a las redes sociales en los estudiantes de secundaria del Colegio Parroquial Pillko Marka, Huánuco - 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández Dávila Alfaro, Julita Del Pilar es_ES
dc.contributor.author Tamayo Reátegui, Jackelin Zuzanet es_ES
dc.date.accessioned 2025-09-19T13:49:07Z
dc.date.available 2025-09-19T13:49:07Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6480
dc.description.abstract El presente trabajo denominado "Adicción a las Redes Sociales en los Estudiantes de Secundaria del Colegio Parroquial Pillko Marka, Huánuco - 2024", el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de adicción a las redes sociales entre los estudiantes del nivel secundario de dicha institución. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental transversal. La muestra fue conformada por 121 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados mostraron que el 17.36% de los estudiantes presentó niveles bajos de adicción a las redes sociales, un 40.50% tuvo niveles medios y un 42.15% mostró niveles altos. Esto sugirió una preocupación significativa respecto al impacto de las redes sociales en su vida diaria. En términos de obsesión, solo el 4.13% tuvo niveles bajos, el 18.18% mostró niveles medios y un 77.69% presentó niveles altos, indicando una dependencia considerable que podría haber afectado su bienestar general. Respecto a la carencia de autocontrol, el 25.62% de los estudiantes tuvo niveles bajos, el 55.37% tuvo niveles medios y el 19.01% tuvo niveles altos, sugiriendo que la mayoría enfrentó dificultades moderadas para controlar el uso de redes sociales. Finalmente, el 3.31% de los estudiantes presentó niveles bajos de utilización excesiva, un 26.45% tuvo niveles medios y un 70.25% mostró niveles altos, lo que indicó que la mayoría usó las redes sociales en exceso, con posibles implicaciones para su salud y rendimiento académico. Se concluyó que los estudiantes del Colegio Parroquial Pillko Marka presentaron niveles preocupantes de adicción, obsesión y utilización excesiva de redes sociales, con una alta proporción mostrando dependencia significativa y dificultades en el autocontrol. Estos hallazgos destacaron la necesidad de intervenciones educativas y de apoyo para gestionar el uso de redes sociales y mitigar sus posibles efectos negativos en los estudiantes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Adicción a las redes sociales es_ES
dc.subject obsesión es_ES
dc.subject carencia de autocontrol es_ES
dc.subject utilización excesiva es_ES
dc.title Adicción a las redes sociales en los estudiantes de secundaria del Colegio Parroquial Pillko Marka, Huánuco - 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7333-5683 es_ES
renati.advisor.dni 41906174
renati.author.dni 70382041
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Malpartida Repetto, José Luis es_ES
renati.juror Vela Ramirez, Petita es_ES
renati.juror Miraval Tarazona, Lincoln Abraham es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas