Resumen:
El trabajo de investigación abordo la problemática de la infraestructura
educativa en el Perú, donde gran parte de los colegios se encuentran en mal
estado, agravado por factores como la antigüedad de las edificaciones y su
falta de diseño sismorresistente. En el distrito de Amarilis, más del 40% de las
instituciones educativas están deterioradas, y más del 25% de las aulas
presentan problemas estructurales. A través de este proyecto, se busca
diseñar una estructura sismorresistente para un centro educativo en dicha
localidad, siguiendo las normas peruanas, especialmente la Normativa E030
de diseño sismorresistente y la Normativa E060 de concreto armado.
La metodología empleada se basó en un enfoque cuantitativo, utilizando
herramientas como el software SAFE y ETABS para el estudio y diseño de la
estructura. Estos softwares permitieron optimizar los tiempos de análisis y
diseño en comparación con los métodos manuales tradicionales. Además, se
realizaron Análisis de Laboratorio y estudios de suelos bajo la Norma E050
para obtener los parámetros sísmicos locales.
Los resultados obtenidos confirmaron que el diseño asistido por
computadora no solo optimizó los elementos estructurales, sino que también
cumplió con los estándares de seguridad sísmica, reduciendo el tiempo de
oscilación y asegurando que los desplazamientos relativos entre niveles de la
estructura estuvieran dentro de los límites normativos. La tesis establece que
la aplicación de herramientas computacionales mejora notablemente los
resultados tanto la precisión como la eficiencia del proceso de diseño
estructural, contribuyendo a la seguridad y estabilidad de las edificaciones
educativas en zonas sísmicas.