Resumen:
Este estudio se centró en analizar dos variables las cuales fueron la autoestima y la inteligencia emocional la cual se centra en el dominio y manejo de emociones, la cual es causante del sufrimiento de consecuencias ante situaciones que surgen de un momento a otro, por ello el objetivo general de la investigacion fue determinar la relación entre estas dos variables de estudio anteriormente mencionadas en esta investigación. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó una metodología básica, con un enfoque cuantitativo, y un nivel descriptivo correlacional, basado en un diseño no experimental y transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 485 estudiantes de secundaria de los cuales se seleccionó una muestra de 291 estudiantes a quienes se les aplicaron los instrumentos para recolectar los datos necesarios para dicho estudio. La ESCALA DE AUTOESTIMA COOPERSMITH escolar se usó para la primera variable y EQ-I BARON para la segunda variable. Los resultados obtenidos mostraron una correlación de,851**, lo que indica una relación positiva fuerte entre un nivel bajo de autoestima y las respuestas emocionales en el entorno, en relación con el desarrollo de la inteligencia emocional.