UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Integrada N°32013 Pedro Sánchez Gavidia, Huánuco 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Celis Victorio, Maximiliana es_ES
dc.contributor.author Garnelo Noblejas, Carolina Katherine es_ES
dc.date.accessioned 2025-10-21T15:53:45Z
dc.date.available 2025-10-21T15:53:45Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6589
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito central establecer la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Integrada N° 32013 Pedro Sánchez Gavidia Huánuco, 2024. Es estudio se enmarco dentro del enfoque cuantitativo de tipo básico con nivel correlacional y un diseño metodológico no experimental de corte transversal, lo cual permitió analizar la asociación existente entre las variables. La población de estudio estuvo conformada por un total de 453 estudiantes de secundaria. De este grupo se seleccionó una muestra representativa 150 estudiantes, empleado un muestreo no probalistico por conveniencia, lo que facilito la recolección de datos en función de la accesibilidad y disponibilidad de los estudiantes. Para la medición de las variables se utilizaron dos instrumentos. La Escala de autoestima de Coopermith, la cual evalúa la percepción que tiene el individuo sobre su propio valor y la Escala De Habilidades Sociales Arnold Goldstein que mide el nivel de competencia a través de la capacidad de los estudiantes para desenvolverse de manera adecuada en diferentes contextos sociales. El análisis estadístico arrojó un coeficiente de correlación de r = 0,863, lo que evidencia una relación positiva y fuerte entre la autoestima y las habilidades sociales. Esto significa que los estudiantes con mayor autoestima presentan un mejor desenvolvimiento en sus interacciones, mayor seguridad al expresarse y una capacidad más sólida para establecer vínculos saludables. En contraste, una baja autoestima se asocia con limitaciones en las habilidades sociales, reflejadas en ciertas actitudes de retraimiento, inseguridad y dificultades para resolver conflictos. En conclusión, se confirma una relación positiva y una significativa entre autoestima y habilidades sociales, evidenciando que logra fortalecer la autovaloración personal resulta clave para mejorar la interacción social, el desarrollo de las habilidades en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes de la Institución educativa. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Agresión es_ES
dc.subject escuela es_ES
dc.subject hogar es_ES
dc.subject sentimientos es_ES
dc.title Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Integrada N°32013 Pedro Sánchez Gavidia, Huánuco 2024 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0008-1495-109X es_ES
renati.advisor.dni 42176066
renati.author.dni 46930654
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Mendoza Morales, Carmen es_ES
renati.juror Chiclote Robles, Leydi Jackeline es_ES
renati.juror Tellez Cordero, Renee del Carmen es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas