Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cómo
el control de la calidad de agua se relaciona con la satisfacción de los usuarios
del caserío de Quinuash, distrito de San Miguel de Cauri – Lauricocha –
Huánuco 2024. La metodología de la investigación se empleó el tipo aplicada,
el enfoque del estudio fue cuantitativo, el nivel del alcance que se ha empleado
fue descriptivo correlacional, el diseño empleado fue no experimental. La
población estuvo conformada por 317 habitantes del caserío de Quinuash,
determinando por medio del tipo de muestreo probabilístico la muestra fue de
152 habitantes del caserío. La técnica empleada fue la encuesta y la
observación y el instrumento se utilizó cuestionario y ficha de observación. En
conclusión, se determinó cómo el control de la calidad de agua se relaciona
con la satisfacción de los usuarios del caserío de Quinuash, distrito de San
Miguel de Cauri – Lauricocha – Huánuco 2024, esta determinación se dio a
través de la correlación de Rho de Spearman de 0.637 y una significancia
bilateral de 0.000 lo que indica que la relación entre ambos son significativo y
positivo, es decir, el control de la calidad del agua y la satisfacción de los
usuarios están estrechamente relacionados. Una adecuada gestión de la
calidad del agua no solo garantiza que los habitantes reciban un recurso
seguro y saludable, sino que también incrementa la confianza de los usuarios
en los servicios ofrecidos, mejorando su bienestar general.