Resumen:
Objetivo: Determinar el conocimiento de la anemia en madres de niños preescolares de la Institución Educativa Inicial Nº 051 – Margos, Huánuco. Metodología: Estudio cuantitativo, observacional, prospectivo y transversal, con diseño no experimental descriptivo simple. Se trabajó con una muestra censal de 50 madres. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario de 21 ítems distribuidos en cuatro dimensiones sobre la anemia, validado por juicio de expertos y se aplicó previo consentimiento informado. Se respetaron la confiabilidad y los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. Resultados: El 48% de las madres tenía entre 26 y 36 años, el 40% contaba con secundaria completa y el 54% tenía entre tres y seis hijos. En la dimensión generalidades, el 58% conoce poco y el 24% no conoce. Sobre la sintomatología, el 56% conoce poco y el 20% no conoce. Respecto al tratamiento, el 54% conoce poco y el 26% no conoce. En prevención, el 78% conoce poco y el 14% no conoce. Conclusión: La mayor parte de las madres de niños en la etapa preescolar encuestadas presenta conocimientos insuficientes sobre anemia en sus diferentes dimensiones, en especial en prevención, lo que podría comprometer el adecuado cuidado y desarrollo de sus hijos.