Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la
relación entre el nivel de alfabetización y la calidad de vida relacionada con la
salud oral en adultos del centro poblado de Tayagasha, Huánuco – 2024. La
metodología fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo
correlacional y diseño transversal no experimental. La población estuvo
conformada por 6,421 habitantes según datos del INEI, y la muestra,
seleccionada mediante muestreo probabilístico, estuvo compuesta por 363
adultos. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un
cuestionario. Entre los resultados obtenidos, según la tabla 1, se identificó que
el 8.8% de las personas con bajo nivel de alfabetización presentaban una
calidad de vida deficiente, mientras que un 90.1% reportó un nivel medio. Por
otro lado, entre quienes mostraban un alto nivel de alfabetización, solo un
1.1% se ubicó en la categoría de calidad de vida baja. En términos generales,
el 7.4% de los participantes calificó su calidad de vida como mala, el 90.1%
como regular y el 2.5% como buena. Finalmente, a través de la prueba de
correlación de Pearson se obtuvo un coeficiente de 0.651 y una significancia
de 0.000, menor al valor p de 0.05. Por tanto, se concluye que sí existe una
relación estadísticamente significativa entre el nivel de alfabetización y la
calidad de vida relacionada con la salud oral en los adultos del centro poblado
de Tayagasha.