Resumen:
La presente investigación abarca el estudio de una variable, la cual es el estrés académico, considerada como una de las principales problemáticas observadas en los estudiantes de Psicología de la Universidad de Huánuco, especialmente antes del periodo de evaluaciones. Por dicha razón, se propone como problema: ¿Cuál es el nivel de estrés académico antes del periodo de evaluaciones en los estudiantes de Psicología de la Universidad de Huánuco, 2019? Para poder dar respuesta a este cuestionamiento, se plantea como objetivo general determinar el nivel de estrés académico antes del periodo de evaluaciones en los estudiantes de Psicología de dicha universidad.
Por lo que se desarrolló un marco metodológico científico, hipotético-deductivo, de tipo básico I, con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo simple, y con diseño de investigación no experimental transversal. La población para esta investigación estuvo conformada por 1247 estudiantes del I al X ciclo del Programa Académico de Psicología de la Universidad de Huánuco del semestre 2019-II, determinando una muestra representativa de 80 estudiantes, a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de datos denominado inventario de SISCO del estrés académico, específicamente diseñado para evaluar el nivel de estrés académico.
Obteniéndose como resultado que una parte significativa de los estudiantes presenta un nivel medio a alto de estrés académico antes del periodo de evaluaciones, lo que evidencia la necesidad de diseñar estrategias de prevención y manejo del estrés en contextos universitarios.