Resumen:
La presente investigación titulada el principio de publicidad y su relación con la oralidad en los procesos civiles del primer juzgado civil de Huánuco, 2023. Tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre El principio de publicidad y la oralidad de los procesos civiles en el primer juzgado civil de Huánuco, 2023. La hipótesis que se planteó fue si el principio de publicidad se relaciona con el principio de oralidad en los procesos civiles del primer juzgado civil de Huánuco, 2023, debido a una deficiencia normativa procesal que regule la publicidad de los procesos civiles que se llevan de manera oral, afectando el acceso ciudadano a estos. El tipo de investigación fue de tipo aplicada. El diseño utilizado fue no experimental, transversal, la muestra estuvo constituido por 50 abogados que litigan en procesos civiles en el primer juzgado civil de Huánuco, el instrumento utilizado fue el cuestionario que contó con 18 preguntas. Finalmente, se llegó a la conclusión que se encontró una relación entre El principio de publicidad y la oralidad, con un coeficiente de correlación de 0.823 y una significancia de 0.000 que es menor al p-valor tabulado de 5% (0.05), es decir, que el principio de publicidad se relaciona con el principio de oralidad en los procesos civiles del primer juzgado civil de Huánuco, 2023, debido a una deficiencia normativa procesal que regule la publicidad de los procesos civiles que se llevan de manera oral, afectando el acceso ciudadano a estos.