Resumen:
Objetivo. Determinar la relación entre la autopercepción de la imagen corporal y los hábitos alimentarios en adolescentes de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Huánuco, 2024. Métodos. Fue una investigación correlacional, transversal efectuada en 201 adolescentes entrevistados con cuestionarios. La hipótesis de estudio fue contrastada inferencialmente con la prueba no paramétrica de Rho de Spearman para una muestra con una p<0.05. Resultados. El 68,7% de los adolescentes presentó autopercepción de la imagen corporal en nivel medio; el 69,2% satisfacción o insatisfacción corporal, el 64,2% influencia sociocultural y el 65,7% afectación emocional, todos en nivel medio. Respecto a los hábitos alimentarios, el 73,1% se ubicó en nivel medio; el 69,7% en frecuencia y regularidad alimentaria, el 72,6% en selección de alimentos saludables, el 72,1% en conducta alimentaria emocional y el 74,1% en conocimiento y actitudes hacia la alimentación saludable, igualmente en nivel medio. Además, se determinó que existe una relación estadísticamente significativa entre la autopercepción de la imagen corporal y los hábitos alimentarios (p = 0,000), así como con cada una de sus dimensiones: percepción del tamaño corporal (p = 0,000), grado de satisfacción o insatisfacción corporal (p = 0,000), influencia sociocultural sobre la imagen corporal (p = 0,000) y afectación emocional vinculada al cuerpo (p = 0,000). Conclusión. Existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y los hábitos alimentarios en adolescentes de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Huánuco, 2024.