Resumen:
Objetivo: Determinar relación entre las actitudes y las prácticas en desarrollo infantil temprano en madres de niños menores de 36 meses, Centro de Atención en Salud Brisas del Huallaga, Tingo María, 2024. Métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo observacional y nivel relacional. La muestra lo conformaron 113 madres de niños menores de 36 meses. El instrumento de recolección de datos para determinar actitud fue la escala sobre desarrollo infantil y para determinar prácticas se aplicó una guía de observación. La prueba estadística para determinar relación entre las variables fue Chi cuadrado. Resultados: El [83,2%(94)] de las madres mostró una actitud favorable sobre el desarrollo infantil temprano. El [80,5%(91)] de las madres presentó prácticas correctas sobre desarrollo infantil temprano. Se encontró relación significativa entre las actitudes y prácticas sobre el desarrollo infantil temprano [χ²=21,510, p=0,000]. Según dimensiones se encontró relación significativa en las dimensiones nacimiento saludable, [X2= 20,135, p=0,000], apego seguro [X2= 4,452, p=0,035], estado nutricional [X2= 7,165, p=0,007] y camina solo [X2= 4,172, p=0,041]. Conclusiones: Existe relación entre las variables actitudes y prácticas sobre el desarrollo infantil temprano en madres de niños menores de 36 meses, Centro de Atención en Salud Brisas de Huallaga, Tingo María, 2024.