Resumen:
La conciliación extrajudicial obligatoria por parte del Estado y el principio de celeridad procesal en el distrito de Huánuco, 2023, fue un estudio arduo que buscó determinar el impacto de la conciliación extrajudicial obligatoria en Perú antes del inicio de los procedimientos legales sobre las violaciones de la celeridad procesal en el distrito de Huánuco, 2023. La reconciliación al aire libre se planteó como mecanismo para la abolición de los tribunales y una resolución inteligente; Sin embargo, en la práctica, su deber, especialmente del Estado, ha causado retrasos innecesarios en una resolución de disputas que afecta la eficiencia del sistema judicial. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, la muestra fue no probabilístico y lo conformo por un total de 30 especialistas civilistas en la materia como (Jueces y abogados litigantes) y 10 actas de conciliación, como instrumento se utilizó el cuestionario, se identificó que el asentamiento obligatorio crea una presión innecesaria para lograr acuerdos, aumentar la carga del procedimiento y crea desconfianza de la eficiencia del proceso. Los resultados también reflejan la falta de personal capacitado, demora en la programación y la sobrecarga de concentrados. Se arribo a la siguiente conclusión de acuerdo a los datos obtenidos y la hipótesis general planteada, se concluyó que la conciliación extrajudicial obligatoria del Estado previo a iniciar un proceso judicial incide significativamente en la vulneración del principio de celeridad procesal en el distrito de Huánuco, 2023. Si bien este mecanismo tiene como finalidad descongestionar el sistema judicial y promover la solución anticipada de conflictos, en la práctica, cuando se trata de controversias, dicho procedimiento se convierte en una barrera que retrasa injustificadamente el acceso a la justicia. para proteger el principio de velocidad procesal y garantizar un acceso efectivo a la justicia, es urgente considerar la naturaleza obligatoria del Estado.