Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad y resiliencia, así como entre ansiedad y sus dimensiones específicas en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa en Huánuco durante el año 2025. El estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño correlacional-causal. La población estuvo conformada por 381 estudiantes, y la muestra por 164 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Se aplicaron la Escala de Ansiedad de Zung y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young para evaluar las variables de interés. Los análisis mediante el coeficiente Rho de Spearman indicaron una correlación inversa y significativa entre ansiedad y resiliencia (Rho = -0.169, p = 0.030), lo que evidencia que, a mayor resiliencia, menor ansiedad.
Asimismo, se identificó una correlación inversa y significativa entre ansiedad y perseverancia (Rho = -0.161, p = 0.040). Por otro lado, no se hallaron relaciones estadísticamente significativas entre ansiedad y las dimensiones de ecuanimidad, sentirse bien solo, confianza en sí mismo ni satisfacción. Estos resultados sugieren que la resiliencia, y en particular la perseverancia, pueden funcionar como factores protectores contra la ansiedad en adolescentes, mientras que otras dimensiones de la resiliencia no muestran una relación directa con la ansiedad.