Resumen:
Este estudio se centra en identificar las características del confort lumínico en los espacios educativos de la I.E. 32015 y el local comunal de Nauyan Rondos, Huánuco, en 2024, con el fin de evaluar el confort lumínico en estos ambientes y su impacto en los estudiantes. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo. La muestra incluyó tres casos de centros educativos, en los que se emplearon instrumentos como fichas de observación y cuadros de análisis lumínico.
Los resultados revelaron que las características lumínicas y espaciales de los centros educativos presentan indicadores relevantes, debido a un planteamiento arquitectónico que reconoce la importancia del confort lumínico. También se identificaron propiedades de los materiales que favorecen una mejor comprensión de las consideraciones espaciales, lo cual contribuye a optimizar el manejo de los aspectos lumínicos en los espacios educativos.
En conclusión, este estudio aporta una comprensión más profunda sobre el confort lumínico en los centros educativos y resalta la importancia de las características espaciales en la configuración de dichos entornos.