Resumen:
El acondicionamiento higrotérmico busca generar confort en los espacios interiores, regulando la temperatura y la humedad mediante sistemas y elementos constructivos adecuados. El presente estudio cuenta como objetivo principal Aplicar el acondicionamiento higrotérmico en el diseño de espacios educativos en la provincia de Leoncio Prado, cuya metodología a través de un diseño No experimental transversal Correlacional-causal con enfoque cuantitativo, en el cual se consideró como población infraestructuras educativas de la provincia de Leoncio Prado. En un primer instante se identificó que principios del acondicionamiento se relación con el diseño de espacios educativos en el distrito, siendo el confort térmico de relación directa mediante la refrigeración espacial ya que una condicionante directa es el clima del sector (8 sub tropical húmedo); al contemplar el hecho arquitectónico con relación a su emplazamiento. Siendo los materiales envolventes naturales una condicionante de relación directa, para un acondicionamiento higrotérmico optimo. Las vistas a los espacios educativos mediante estos principios favorecen a mantener un ambiente óptimo para la concentración y confort térmico de los alumnos, tienen un efecto positivo en la relación espacios educativo-niño, de esta manera, se logra un acondicionamiento en los espacios, el cual aporta a los lineamientos de los estándares de arquitectura educativa utilizados en el diseño de una institución educativa primaria y secundaria Cesar Vallejo en Castillo Grande.