Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la calidad de vida laboral de los profesionales del Centro de Salud Ambo-2024. La metodología usada fue descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; la muestra censal estuvo constituida por 123 profesionales de enfermería que laboran en la referida institución, a quienes se les aplicó dos escalas para medir las variables de estudio: inteligencia emocional (IE) y calidad de vida (CV). Los resultados indican que el 60,1% (75) presentan inteligencia emocional medio; el 26,8% (33) presentan inteligencia emocional alto; y el 12,1% (15) presentan inteligencia emocional bajo; respecto a la calidad de vida laboral, el 56,9% (70) manifiestan calidad de vida laboral regular; el 35,8% (44) manifiestan calidad de vida laboral alta; y el 07,3% (09) manifiestan calidad de vida laboral baja; así mismo, al analizar la relación entre las variables, del total de elementos analizados (123), 75 de ellos presentan inteligencia emocional medio, de los cuales 69 manifiestan calidad de vida laboral regular y 08 en la categoría de alta, lo que evidencia que ambas variables se relacionan. Conclusiones, respecto a la relación entre inteligencia emocional y calidad de vida laboral de los profesionales del Centro de Salud de Ambo; el cruce de los datos revela una relación directa y consistente, ya que, a mayor inteligencia emocional, mayor calidad de vida laboral.