Resumen:
Objetivo: Establecer la relación entre la depresión y el rendimiento académico. Métodos: Investigación observacional, transversal, cuantitativa y diseño correlacional con 582 estudiantes del Programa Académico de Enfermería de la Universidad de Huánuco, durante el periodo 2018. Se empleó una escala autoaplicada de depresión de Zung y una ficha de recolección de datos para rendimiento académico. En el análisis inferencial se utilizó la Prueba de correlaciones de Rho de Spearman. Resultados: El 65,6% (382 estudiantes) alcanzaron un rendimiento regular y el 90,4% (526 estudiantes) no presentaron depresión. Por otro lado, la depresión se relaciona significativamente con el rendimiento académico, con p≤0,000. Y, también el rendimiento académico se relaciona significativamente con la depresión en la dimensión trastornos afectivos (p≤0,000), trastornos fisiológicos (p≤0,000), trastornos psicomotores (p≤0,000) y trastornos psicológicos (p≤0,000). Conclusiones: Existe relación entre la depresión y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad de Huánuco.