Resumen:
El presente estudio abarca de manera central la problemática de los estilos de enseñanza docente y como estas se relacionan con el compromiso estudiantil, esto en los alumnos del 5to año de secundaria de la institución educativa Túpac Amaru II- Panao, es por ello que se propone como problema de investigación ¿De qué manera los estilos de enseñanza docente se relacionan con el compromiso estudiantil en los alumnos del 5to año de secundaria de la I.E. Túpac Amaru II- Panao, 2024?, para lograr absolver este cuestionamiento se propone como objetivo general establecer de qué manera se relacionan las variables propuestas en esta investigación. Para lo cual se planteó una metodología de tipo básica, de un enfoque cuantitativo, nivel o alcance descriptivo relacional y un diseño no experimental de corte transversal, correlacional. La población determinada para esta investigación fue de 120 alumnos, siendo su muestra un total de 84 alumnos, a los cuales se les aplico como instrumento de recolección de datos el cuestionario de estilos de enseñanza y cuestionario del compromiso estudiantil. Mediante la interpretación de los resultados obtenidos se llega a la conclusión la cual obtiene un nivel de ,957**, lo cual evidencia la existencia de una correlación positiva muy alta entre las variables propuestas.