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| dc.contributor.advisor | Arteaga Espinoza, Ingrid Delia Dignarda | es_ES |
| dc.contributor.author | Casimiro Salvador, Mabel Guisela | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T14:34:57Z | |
| dc.date.available | 2025-12-19T14:34:57Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14257/6911 | |
| dc.description.abstract | El Puente Daniel Alomía Robles, ubicado en Huánuco, presenta una alta vulnerabilidad estructural debido a los procesos de socavación provocados por el río Higueras, especialmente durante eventos hidrológicos extremos. Estudios recientes han mostrado que, en caso de que ocurra una crecida extrema con un periodo de retorno de 500 años, la socavación podría llegar hasta los 11.46 metros en el estribo izquierdo del puente, lo cual representa un riesgo serio para su estabilidad. Este problema se debe principalmente al aumento del caudal del río, causado por lluvias intensas, modificaciones en el uso del suelo dentro de la cuenca, y también por la falta de mantenimiento adecuado en la infraestructura. Ante esta situación, el estudio plantea el uso del modelo hidromorfodinámico TEDRI-1D7C, el cual permite simular con bastante precisión el comportamiento del río y cómo este afecta a las estructuras del puente. Para ello, se incorporaron datos topográficos, hidrológicos, morfodinámicos y geotécnicos, con el objetivo de generar distintos escenarios de flujo y analizar el impacto que podrían tener. Gracias a esta simulación, se pueden identificar las zonas más vulnerables a la erosión, estimar la profundidad de la socavación y proponer soluciones estructurales como defensas ribereñas, espigones o canales de encauzamiento. Los resultados obtenidos a través del modelo demostraron una notable disminución en la presión hidráulica, el caudal y la profundidad de socavación en los estribos cuando se aplican las medidas recomendadas. Por esta razón, el TEDRI-1D7C se presenta como una herramienta útil para anticiparse a los daños, controlar los efectos de las crecidas y reducir el impacto del agua sobre el Puente Daniel Alomía Robles. Su uso también ayuda a tomar mejores decisiones técnicas y de inversión en infraestructuras viales que están expuestas a condiciones hidrológicas extremas. Dentro del trabajo, se realizó un análisis hidrológico completo de la cuenca del río Higueras. Esto incluyó la delimitación del área, la elaboración de modelos digitales de elevación y la identificación de parámetros geomorfológicos y morfodinámicos. Además, se hicieron simulaciones con el modelo TEDRI- 1D7C, incorporando datos de precipitaciones, caudales y transporte de sedimentos, lo que permitió verificar su capacidad para anticipar cómo se desarrollarían los impactos en distintos escenarios extremos. También se llevaron a cabo estudios de campo para recopilar información topográfica y sobre la mecánica de suelos. Estos datos se complementaron con modelado digital y análisis estadísticos de series de precipitaciones. Gracias a ello, se pudo conocer con mayor detalle las condiciones del cauce y del terreno, mostrando diferencias importantes en los niveles de erosión entre los estribos y en la efectividad de las medidas de mitigación propuestas. Los hallazgos resaltan la utilidad del modelo TEDRI-1D7C como herramienta decisiva para el diseño de intervenciones estructurales, asegurando la durabilidad y seguridad del puente a largo plazo. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.rights | https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
| dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
| dc.subject | Modelo Hidromorfodinámico | es_ES |
| dc.subject | Impactos Hidráulicos | es_ES |
| dc.subject | Mecánica de Suelos | es_ES |
| dc.subject | Mitigación | es_ES |
| dc.title | Empleo del modelo matemático hidromorfodinámico TEDRI- 1D7C como un recurso en la mitigación de efectos hidráulicos en los soportes del puente Daniel Alomía Robles, Huánuco – 2024 | es_ES |
| dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
| thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-0745-5433 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 73645168 | |
| renati.author.dni | 71733149 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 732038 | es_ES |
| renati.juror | Malpartida Valderrama, Yenerit Pamela | es_ES |
| renati.juror | Aguilar Alcantara, Leonel Marlo | es_ES |
| renati.juror | Martinez Canchari, Roger Ruben | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |