Resumen:
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento en autocuidado materno y cuidado neonatal que tienen las puérperas adolescentes atendidas en el Hospital Tingo María, 2025.
Métodos: Estudio observacional, prospectivo, transversal, analítico, enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 105 puérperas adolescentes. Donde para el análisis descriptivo se utilizó tablas de frecuencias y porcentajes y apara el análisis inferencia se aplicó la prueba estadística chi cuadrada para una sola muestra con valor p < 0,05.
Resultados: La edad más predominante con un 42,9% tuvieron 17 años; grado de instrucción el 56,2% fueron de nivel primaria; 58,1% fueron convivientes; 51,4% fueron de zonas urbanas marginales; 81,7% refieren que no trabajan; los conocimientos sobre autocuidado el 55,2% medio; los conocimientos sobre cuidado neonatal el 85,7% fue de nivel medio; los conocimientos sobre el consolidado en un 81,9% fue de nivel medio. Dichos datos mediante la estadística de chi cuadrada para una sola muestra se obtuvo un valor de significancia p≤ 0,05.
Conclusiones: Las puérperas adolescentes en el Hospital Tingo María, tienen conocimientos medios sobre el autocuidado materno y cuidado neonatal, debido a que p≤0,05.