Resumen:
Este estudio tuvo como objetivo:
“Establecer la relación entre el Bullying con la Depresión en estudiantes de 4°
y 5° grado de secundaria de I.E. Secundaria Deán Valdivia-Mollendo, 2021”.
La investigación y de diseño fue de enfoque cuantitativo, de alcance
Descriptivo Relacional, en una muestra de 181 estudiantes de 4° y 5° grado
de secundaria. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumentos el
“Auto -Test Cisneros de acoso escolar” y la “Escala de autovaloración de
Depresión”. Para la presentación de datos se efectuó con por el programa de
Excel 2016 y el estadístico SPSS v.26 y la prueba de hipótesis se realizó con
el coeficiente de correlación de Spearman con un p<0.05. Los resultados
evidenciaron que, en la variable “Bullying”, el 72% (128) de los estudiantes
obtuvieron un nivel bajo, seguido del nivel “esporádico” con un 29,3% (53), es
decir, que los estudiantes nunca o pocas veces han sentido o han sido parte
del maltrato de sus pares. Respecto a la variable “Depresión” los participantes
obtuvieron un mayor porcentaje en el nivel “medio” con un 40,88% (74),
seguido del nivel “alto” con un 36,46% (66). Se concluye determinando que:
“no existe relación entre el Bullying y la Depresión en estudiantes de 4 y 5
grado de secundaria de la I.E. Deán Valdivia-Mollendo”.