Resumen:
La investigación que lleva como título tuvo como objetivo “Establecer la relación entre la
resiliencia y la inteligencia emocional de los estudiantes foráneos de la
Escuela Técnica Superior PNP, de la ciudad de Huancayo, 2023”, de
metodología con enfoque cuantitativo, de alcance o nivel descriptivo y diseño
no experimental, transeccional y correlacional en una muestra de 45
estudiantes, a quienes se les evaluó con dos instrumentos: la Escala de
Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el Inventario de Inteligencia
Emocional – ICE de BarOn (2001). Los resultados muestran que el valor de
p fue de 0.321, superior al 0.05, por lo tanto, se termina aceptando la
hipótesis nula, de la misma manera que entre la resiliencia y entre las
dimensiones de la inteligencia emocional, interpersonal (.788), intrapersonal
(.334), adaptabilidad (.095), estado de ánimo (.502) y manejo de estrés
(.613), siendo todos superior al 0.05. Se concluye que no existe relación
entre la resiliencia y la inteligencia emocional en los estudiantes foráneos de
la Escuela Técnica Superior de la PNP – Huancayo-2023.