Resumen:
El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar si existía una
relación entre los rasgos de personalidad y la felicidad en los estudiantes de
dicha institución. Tuvo como diseño relacional, con una muestra conformada
por 207 estudiantes del Instituto, escogido mediante un muestreo
probabilístico al azar simple. Los instrumentos utilizados para recopilar los
datos fueron la Escala de la Felicidad de Lima (Alarcón, 2006) y el
Cuestionario 16 PF quinta edición (Cattell, et al., 1993). Para analizar los
datos, se empleó los porcentajes y tablas de frecuencia, asimismo se hizo la
estadística no paramétrica de correlación Rho de Spearman. Los resultados
del análisis revelaron que no existe una relación significativa entre los rasgos
de personalidad y la felicidad en los estudiantes del Instituto de Educación
Superior Pedagógica Marcos Duran Martel – Huánuco 2019 (sig. Bilateral de
,895). Además, se encontró que la correlación entre ambas variables es muy
baja, con un coeficiente de correlación de ,009. En conclusión, este estudio
no mostró evidencia de una asociación significativa entre los rasgos de
personalidad y la felicidad en los estudiantes del Instituto analizado.