Resumen:
La carencia de autoestima y la existencia del trastorno de ansiedad es una
constante preocupación en los estudiantes del nivel primaria de la Institución
Educativa N.º 22159 de Querco - Huaytará. Se determina la relación entre la
autoestima y la ansiedad en los estudiantes del nivel primaria de la Institución
Educativa N.º 22159 de Querco- Huaytará-Huancavelica – 2022. De enfoque
cuantitativo de diseño correlacional, no experimental, transaccional. La
muestra fue tomada solo con dos grados (3° y 5°) grado de primaria, haciendo
un total de 23 estudiantes. El instrumento de investigación aplicado han sido
los dos cuestionarios siendo el Test de autoestima para escolares y el
Inventario de Ansiedad Estado y Rasgo (STAI). Del resultado general; se tiene
el 65. 22%, de los estudiantes encuestados de la entidad educativa
mencionada dijeron estar de acuerdo en poseer una autoestima, en la variable
2: la ansiedad se presenta en el 30.43% de los estudiantes encuestados. Se
determinó relación positiva alta, la tabla de valores se encuentra entre 0,7 a
0,89 (0,792**), es decir a mayor autoestima, se verá reflejado menor ansiedad
en los estudiantes.