Resumen:
Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y la Inteligencia Emocional en los estudiantes de la I.E.P. San Luis Gonzaga, Huánuco 2023. Metodología: Se efectuó una investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo correlacional y de diseño correlacional-transversal. La población estuvo conformada por 181 estudiantes, y se trabajó con una muestra de 94 estudiantes. En cuanto a los instrumentos fueron el Inventario de autoestima de Coopersmith y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE. Resultados: Los resultados obtenidos muestran un 56.4% de los estudiantes presentan el autoestima en un nivel promedio, en contraste con el 24.5% que presentan al autoestima en un nivel bajo, mientras que solo el 19.1% cuenta con el autoestima en un nivel alto; en lo concerniente a la variable inteligencia emocional el 45.7% (deficiente 14,9%, muy bajo 17.0% y bajo 13,8%) de los estudiantes se encuentra por debajo del punto de corte y el 54.3% (adecuado13.8%, alto12.8%, muy alto 16.0% y excelente 11.7%) de los estudiantes cuenten con un nivel adecuado de inteligencia emocional. Conclusión: se concluye en una correlación significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional y correlación baja.