Resumen:
trabajo de investigación plantea el problema general de como la
implementación de una escalera helicoidal pudo mejorar el comportamiento
estructural de una estructura construida con hormigón armado en la ciudad de
Amarilis, partiendo de esta premisa se buscó información respecto a este
sistema de construcción, en donde se encontró escasa y casi nula información
referente a este sistema, para el desarrollo de la tesis primeramente se definió
la estructuración de la edificación de 6 niveles, y se predimensionó los
componentes de la estructura siguiendo los criterios de diferentes ingenieros,
se identificó los criterios de resistencia sísmica aplicados en la ubicación de
la estructura según la normativa E030 fueron considerados, y se llevó a cabo
la creación del modelo estructural de la edificación empleando el programa
ETABS tanto para el modelamiento, como para el examen estático como
dinámico, y finalmente, se aplicó en la concepción de los componentes
estructurales. Todo el proceso Se realizó siguiendo las pautas indicadas del
Reglamento Nacional de Edificaciones, incluyendo la normativa E030, la E060
y la E020.
De los resultados se obtuvo que el sistema con la escalera helicoidal
presenta periodos de vibración más cortos (Tx= 0,491 y Ty= 0,371), derivas
más pequeñas (XX= 0,0042 y YY= 0,0051), y desplazamientos reducidos en
semejanza con la escalera recta. Este hallazgo indica que la escalera
helicoidal confiere mayor rigidez a la estructura, mejor resistencia a
vibraciones externas y menor deformación ante cargas, manteniendo la
estabilidad y experimentando movimientos reducidos bajo cargas. En cuanto
a la cuantificación de costos, se realizó un análisis detallado de precios
unitarios del concreto por m3 y del acero por kg. Este análisis proporcionó una
evaluación completa de la viabilidad económica de la escalera helicoidal, con
costos directos de construcción estimados en S/ 9444.4.