Resumen:
El objetivo de la investigación fue determinar los niveles de inteligencia emocional en los estudiantes de Psicología del noveno y décimo ciclo de la Universidad de Huánuco en el año 2023. En términos metodológicos, se utilizó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y un diseño descriptivo simple. La población de estudio estuvo compuesta por 188 estudiantes de Psicología, divididos en 70 del noveno ciclo y 118 del décimo ciclo. La técnica utilizada fue la aplicación de un test psicológico, utilizando como instrumento el Coeficiente Emocional de BarOn.
Los resultados indican que los estudiantes de Psicología muestran niveles promedio de inteligencia emocional, con una capacidad emocional adecuada observada en el 55.9% de los participantes. En cuanto a las dimensiones específicas, el 52.1% presenta niveles promedio en el Estado de Ánimo General, mientras que el 51.6% muestra niveles promedios al manejar el estrés, demostrando una tendencia a mantener el positivismo y controlar sus impulsos frente a situaciones estresantes. Respecto a la adaptabilidad, se observa niveles promedio con un 55.3%, destacando que los estudiantes son conscientes de sus emociones y se ajustan bien a diferentes situaciones. En la dimensión interpersonal, predomina el nivel promedio con un 37.2%, lo que sugiere que los alumnos poseen la capacidad de relacionarse y comprenderse de forma eficaz con los demás, enfrentando exitosamente los desafíos, las demandas, y las presiones del día a día. En cuanto a la dimensión intrapersonal, se observa que el 51.1% de los estudiantes se sitúan en niveles promedio. Estos estudiantes muestran la capacidad de entender sus emociones, expresándose con asertividad, se aceptan a sí mismos, se sienten satisfechos con sus actividades y son autónomos en la toma de decisiones. Estos resultados indican que los alumnos son conscientes de sus sentimientos y emociones en diversas situaciones. Además, la mayor parte de los alumnos son capaces de tomar decisiones efectivas para resolver problemas.