Resumen:
El objetivo del estudio es determinar la relación entre la autoestima y la
calidad de vida en los alumnos del 5° grado de secundaria de la Gran Unidad
Escolar Leoncio Prado de Huánuco en el año 2023. El método utilizado tiene
un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental.
La población estudiada comprende 200 alumnos del 5° grado de educación
secundaria de la Gran Unidad Escolar "Leoncio Prado Gutiérrez" en la ciudad
de Huánuco, en la región de Huánuco. La muestra seleccionada consiste en
120 alumnos del mismo grado y escuela.
Para llevar a cabo el estudio, se emplearon dos instrumentos principales:
un Cuestionario de Autoestima y una Escala de Calidad de Vida. Los
resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes exhiben
niveles de autoestima promedio alto (62.50%), seguidos de un grupo
significativo con niveles altos (23.33%), mientras que un pequeño porcentaje
muestra niveles bajos (1.67%) o promedios bajos (12.50%) de autoestima. En
cuanto a la calidad de vida, la mayoría abrumadora de los estudiantes
(72.50%) presenta un nivel óptimo, seguido por un porcentaje significativo
(23.33%) con una tendencia positiva, mientras que solo un pequeño
porcentaje (4.17%) tiene una calidad de vida considerada como mala.
La conclusión del estudio revela una correlación significativa entre la
autoestima y la calidad de vida de los estudiantes. Con un coeficiente de
correlación de Spearman de 0.830 y un valor de p de 0.000, se confirma una
fuerte asociación positiva entre estas dos variables. Esto sugiere que un
incremento en la autoestima se relaciona con una mejor percepción de la
calidad de vida de los estudiantes, y viceversa.