Resumen:
El estudio está centrado en el nivel de la autoestima, el cual se
entiende como la capacidad que posee el ser humano para valorarse. Ante
ello se planteó como problema general: ¿Cuál es el nivel de autoestima en
los estudiantes de secundaria de la institución educativa “Herminio Córdova
Ibarra” de Tantamayo – Huamalíes – Huánuco – 2024? y a su vez el objetivo
general es determinar el nivel de autoestima en los estudiantes antes
mencionados. Para el desarrollo del este estudio se planteó el tipo de
investigación básica, se utilizó un enfoque cuantitativo centrado en
valoraciones numéricas, de nivel descriptivo y con diseño no experimental,
descriptivo transversal. Asimismo, su población muestral fueron 164
educandos los cuales son considerados del 1to a 5to. Respecto, al
instrumento se tuvo el inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith,
(SEI) versión escolar. Por medio de la ejecución, aplicación e interpretación
de datos se concluye mayor frecuencia en un nivel medio con 64 (39%).