Resumen:
La investigación que lleva como título Nivel de trastorno por déficit de
atención con hiperactividad en los estudiantes de la Institución Educativa N.º
146 San Juan de Lurigancho- Lima 2020, tuvo como objetivo establecer el
nivel de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los
estudiantes del 2º grado de primaria de la Institución Educativa N.º 146 San
Juan de Lurigancho- Lima 2020, de metodología con enfoque cuantitativo,
de alcance o nivel descriptivo y de diseño descriptivo básico, en una muestra
de 167 estudiantes, a quienes se les evaluó con el instrumento Escala para
la Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
(EDAH).
Siendo los resultados observados de acuerdo a la Prueba t de Student
de (M = 57.91, DE = 20,620), (t166 = -13,844, p < ,001). Los porcentajes de
estudiantes en los niveles de riesgo elevado y riesgo moderado variaron
entre las diferentes secciones, con valores que fueron desde 0% hasta 19%
para hiperactividad, 3% hasta 13% para déficit de atención, y 0% hasta 16%
para trastorno de conducta. La mayoría de los evaluados de 8 años se
encontraron en el nivel sin riesgo siendo varones y mujeres. Concluyendo
que el nivel sin riesgo prevaleció en el trastorno por déficit de atención con
hiperactividad en los estudiantes del 2° grado de primaria de la Institución
Educativa N° 146 San Juan de Lurigancho- Lima 2020