Resumen:
La presente tesis abordó la inaplicación de la Ley 28628 en la Institución Educativa N°30063 de Ahuac, Chupaca, Región Junín durante el año 2023. La investigación se centró en analizar el incumplimiento de dicha ley y su impacto en la calidad educativa, así como examinar cómo influye en el bajo rendimiento escolar. Mediante el método cualitativo, el cual contó con una entrevista, donde se identificaron problemas como la falta de conocimiento, recursos insuficientes y débil observación sobre la aplicación de la Ley 28628. La falta de participación efectiva de los padres de familia en la gestión escolar, creó un entorno propicio para la vulnerabilidad educativa, lo cual reveló desafíos que afectaron la calidad educativa y el rendimiento escolar. El bajo rendimiento escolar se vinculó a la desconexión entre los padres y la educación. La investigación resalta la importancia de abordar estas problemáticas para mejorar la calidad educativa y promover el desarrollo integral de los estudiantes. Las recomendaciones incluyen medidas específicas para fortalecer la participación de los padres, mejorar la formación docente y garantizar el cumplimiento de la Ley 28628.