Resumen:
Con una tesis titulada “Nivel de inteligencia emocional en alumnos del
quinto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes,
Huánuco-2023” tuvo como objetivo identificar el nivel de inteligencia
emocional en alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Nuestra
Señora de las Mercedes, Huánuco-2023. En la metodología se empleó el tipo
básica, enfoque cuantitativo, el nivel descriptivo y el diseño fue no
experimental. La población fue de 286 estudiantes del 5° grado de la I.E.
Nuestra Sra. de las Mercedes y la muestra se tomó de 4 secciones que estuvo
conformada por 114 alumnos. La técnica empleada fue la encuesta y el
instrumento, el cuestionario de Bar-On. Concluyendo que el 98,2% de los
estudiantes de quinto grado tenían una inteligencia emocional alta, mientras
que solo el 1,8% se encuentra en nivel bajo. La alta inteligencia emocional de
los estudiantes se refleja en su capacidad para comprender y gestionar sus
emociones e interactuar eficazmente con los demás. Esto puede ayudar a los
alumnos a aprender a identificar sus emociones, regularlas en situaciones
estresantes y empatizar con los demás.