Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo funciona la gestión administrativa pública en la Dirección Regional de Salud Huánuco, 2025. La cual se llevó a cabo con la metodología de tipo aplicada, el enfoque cuantitativo, nivel del estudio descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 284 trabajadores de diferentes áreas de la DIRESA – Huánuco y la muestra por 110 trabajadores administrativos y técnicos administrativos. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La investigación se llevó a cabo en cumplimiento de los aspectos éticos respetando la confidencialidad, respeto y equidad con todos los participantes en el estudio. Concluyendo que, el funcionamiento de la gestión administrativa pública en la Dirección Regional de Salud Huánuco, 2025 como bueno en un 59.1% esto demuestra que los procesos administrativos se desarrollan con eficiencia, transparencia y enfocado a la atención a los ciudadanos. Es decir, que están cumpliendo los objetivos y/o planes estratégicos la cual se ve reflejado en la tabla 3, donde un 40.9% manifestaron que casi siempre a través de una buena planificación se utilizan los recursos y se atienden a las necesidades de mayor demanda para ello también se demostró en la tabla 5, entre un 27.3% casi siempre y 32.7% siempre un buen liderazgo de los jefes contribuye al cumplimiento de las metas institucionales. Por lo tanto, una buena gestión administrativa pública es importante ya que permite que la DIRESA pueda desarrollar sus actividades con una planificación más adecuada según la estructura orgánica, esto le permite a que se organicen todas las actividades con eficiencia y transparencia, permitiendo así mejorar la calidad de atención en la salud.