Resumen:
La investigación denominada: Inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Parroquial Pillko Marka, Huánuco-2024, cuyo objetivo principal fue determinar el nivel de Inteligencia Emocional en los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Parroquial Pillko Marka Huánuco-2024. Esta investigación es de tipo básico, con enfoque cuantitativo y análisis de alcance descriptivo, el diseño presentado fue descriptiva, no experimental, contó con una muestra de 106 estudiantes, quienes fueron incluidos mediante un muestreo censal. Para la recolección de datos, se utilizó el instrumento de inteligencia emocional de Bar-On ICE:NA, Se pudo determinar que el nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Parroquial Pillko Marka Huánuco-2024, se encuentra excelentemente desarrollada, debido a que se obtuvo un 87,7% de estudiantes quienes tenían una excelente capacidad de reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones, así como percibir e influir en las emociones de los demás.