Resumen:
Objetivo: Determinar la percepción y expectativas de la satisfacción en
familiares de pacientes atendidos en el servicio de Emergencia del Centro de
Salud Potracancha-Huánuco, 2018. Métodos y materiales: El estudio fue
descriptivo, prospectivo y transversal; conformada por 250 familiares con
tamaño de muestra de 152. Se usó el muestreo probabilístico sistemático,
considerando criterios de inclusión y exclusión. Se aplicó una guía de
entrevista y una escala de satisfacción SERVQUAL, durante el mes de Enero
2018. Para el análisis inferencial se aplicó la prueba t de student; apoyados
del programa estadístico SPSS V22. Resultados. En cuanto a la expectativa
de los familiares de los pacientes en estudio se demostró la de sentirse
satisfechos con [89.5% (136)], al evaluar la percepción se evidenció la de
insatisfechos [56.6% (86)]. Al realizar la prueba t en la comparación de medias
entre las distribuciones de expectativas y percepciones según dimensiones de
la satisfacción, observamos diferencias significativas (p < 0.05), llegando a la
conclusión existe diferencias entre la percepción y las expectativas de la
satisfacción en la población en estudio, aceptando así la hipótesis de
investigación.