Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pumayauri de la Torre, Laddy Dayana | |
dc.contributor.author | Valerio Gonzáles, Karim Miluzca | |
dc.date.accessioned | 2019-02-07T15:32:29Z | |
dc.date.available | 2019-02-07T15:32:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1524 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Mejorar la comprensión lectora con la aplicación del mapa conceptual en los estudiantes de la I.E. Nº 32011 Hermilio Valdizán. Huánuco - 2016. Con la finalidad profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental y mediante el muestreo no probabilístico de forma intencionada a los 33 estudiantes del 6to grado “C” como grupo experimental, 34 alumnos del 6to grado “A” como grupo control. A ambos grupos se aplicó una evaluación de pre test y post test, con 10 preguntas abiertas, con la finalidad de recoger datos sobre las variables. Para estimar los estadígrafos se hizo utilizó la Prueba T Student del total de estudiantes de la muestra, donde el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en estudio, en el grupo experimental antes de la intervención 66,7% se encontraban en proceso, 30,3% en inicio y 3,0% satisfactorio. Después de la intervención, 48,5% se ubicaron en el nivel satisfactorio y en proceso, cada una, y 3,0% en inicio. En cambio, en el grupo control antes de la intervención, 50,0% se ubicaban en proceso, 29,4% en inicio y 20,6% satisfactorio. Después de la intervención, 44,1% de los estudiantes se encontraban en proceso, 38,2% en inicio y 17,6% satisfactorio. Haciendo las comparaciones de medidas de las puntuaciones de comprensión lectora según grupos de estudio y después de la intervención a los alumnos del 6to grado “C” como grupo experimental y a los alumnos del 6to grado “A” como grupo control de la Institución Educativa Nº 32011 “Hermilio Valdizán” Huánuco – 2016, encontramos en el grupo experimental, una media de 12,8 y en el grupo control una media de 9,1; fue evidente que los estudiantes del grupo experimental lograron mejores puntuaciones que los del grupo control. Para comprobar si estos valores son significativos, se utilizó la Prueba T Student alcanzando el valor de t = 4,58 p≤0,000, existiendo diferencias significativas estadísticamente en las puntuaciones entre los dos grupos, o lo que es equivalente, que la aplicación de los mapas conceptuales influyó en el incremento de las puntuaciones en la comprensión lectora, respecto al grupo que no recibió la intervención. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | EL MAPA CONCEPTUAL Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 32011 “HERMILIO VALDIZÁN” HUÁNUCO – 2016 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia en Educación Superior e Investigación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Maestria | es_ES |
thesis.degree.discipline | Docencia en Educación Superior e Investigación | es_ES |
thesis.degree.program | Pregrado | es_ES |